Susana Cañil – Una entrevista muy especial

By 18 agosto, 2014 Escritores 3 Comments

Susana Cañil, entrevista personal. Ayer día 17 tuve el honor de poder entrevistar a la escritora Susana Cañil, y lo cierto es que sabía que era una gran escritora pero lo que no conocía era la parte humana tan cálida y agradable que emana, gracias Susana.

He pretendido que se conociera algo más a la persona que a la escritora, ya que la han hecho varias entrevistas en diferentes medios y no quería caer en la redundancia, y este es el resultado.

image-24

R.D.F ¿Algún escritor te ha servido de inspiración?

* S.C. Soy una lectora voraz desde que era muy pequeña. Intento leer entre 3 y 5 libros al mes, siempre que las circunstancias me lo permitan. Pero para escribir esta novela, he querido despojarme de cualquier influencia literaria para, de esta manera, plasmar de forma genuina, con sinceridad y frescura, la historia de su protagonista y las aventuras de los personajes secundarios, que no por ello son menos importantes.

R.D.F No todo el mundo puede escribir un libro, ¿Crees que es un don con el que se nace o se aprende?

* S.C. Ante todo creo que tienes que amar los libros, la literatura. Que los sientas como una prolongación de ti mismo y que no puedas imaginar la vida sin ellos. A partir de ahí, lanzarse a escribir un libro ya depende de muchos factores personales y que ese libro vea la luz publicado, de muchos más que escapan a tu control. Lo importante es que si sientes la necesidad de hacerlo, lo hagas hasta el final. Uno empieza un camino, pero no sabe que sorpresas le depara el destino cuando transita por ese camino.




R.D.F ¿Que tres únicas cosas te llevarías a un lugar paradisiaco?

* S.C. Libros, mi portátil y un marco con la foto de mis tres hijos.

 

R.D.F. ¿Que persona te gustaría que leyera un libro tuyo y por qué?

image-5

*S.C. Mi madre, aunque lamentablemente eso no podrá ser 

porque falleció hace unos años”.

 

R.D.F. ¿Esperarías a alguien para siempre por amor?

* S.C. Cuando llegas a determinada edad, las palabras nunca, siempre, eternamente…cobran un significado distinto. A estas alturas esperaría pero solo por un gran amor, y un rato nada más. La experiencia y los años te vuelven escéptica. Hoy en día la sociedad ha perdido muchos valores. Mi novela habla precisamente de esa fragilidad que reina en las relaciones personales, en donde todo es inmediatez. Si algo no te satisface, lo sustituyes en lugar de intentar recomponerlo de nuevo. Solo creo en el amor que se trabaja a diario y por ambas partes.

R.D.F. ¿Hoy en día, por el estrés, el trabajo, los niños, etc., crees que el amor tiene cabida en nuestras vidas?

* S.C. ¡Claro! Desde que te levantas todo gira en torno a él. El amor es quien domina nuestras vidas: amor a nuestros hijos, a nuestras ideas, a la familia, a los amigos, a una profesión… Ahora, si hablamos ya del amor de pareja como tal, entramos en otro terreno. La rutina, la pereza, las responsabilidades, los niños, hacen que se pierda toda la pasión inicial. Convertimos lo original en lo cotidiano. La excepción en la regla. Dejamos de vivir aventuras para adentrarnos en hábitos y costumbres que acometemos como autómatas. Y una vez que eso ocurre, la desgana y la apatía, que son como células malignas, van ganando terreno hasta convertirse en un cáncer terminal que mata la relación. Hay que atajar mucho antes para no llegar a eso. Pero no lo hacemos.

R.D.F. ¿Por qué decides escribir sobre el amor y la pasión?

* S.C. En realidad la historia inicial no era esa, ni siquiera el título, pero cuando me puse a escribir la novela empezaron a sucederme cosas que hicieron que fueran los propios personajes de mi novela quienes tomaran las riendas del libro. Sentía que la historia me llevaba a mí y aunque al principio me asusté, al final dejé que fluyera con naturalidad. Esta novela ha supuesto una forma de expulsar muchos demonios que llevaba dentro. Una catarsis personal.

image-2R.D.F. “Espérame en París” tiene su propia banda sonora ¿Cómo surgió la idea?

* S.C. La idea partió de mi amigo de la adolescencia y empresario musical, Miguel Ángel Sánchez, que me propuso hacer un disco recopilatorio con todas las canciones que aparecen en la novela. Pero nos dimos cuenta de que de todos esos artistas ya había en el mercado muchas recopilaciones y sin embargo de las mejores canciones francesas de todos los tiempos no había nada. Se lo planteamos a la editorial, con la idea de que tuviera el mismo título y concepto gráfico que el libro, y les pareció una original idea, que además añadía interés y elegancia al libro. Y dicho y hecho. Estoy muy contenta con el resultado.

R.D.F. Por ultimo, tu segunda novela estará en la línea de “Espérame en París”, o darás un giro total?

* S.C. Quiero alejarme un poco del género romántico, en el que creo que, erróneamente, se me ha encasillado y no sé bien la razón. Tampoco será un giro tan brusco como para que no se me reconozca. Será una novela mucho más madura, más elaborada. Eso sí, escrita con el corazón y con la pasión que yo imprimo en todo lo que hago. No tengo prisa. Creo que las cosas bien hechas, llevan tiempo. Espérame…..lo escribí en un año y medio, pero no ha habido una sola crítica que dijera que no tiene calidad. Y eso es lo importante para mí, al margen de que la historia o los personajes gusten más o menos. Cuando leo por ahí que hay gente que escribe novelas en dos o tres meses me llevo las manos a la cabeza, porque o yo soy tonta o demasiado exigente.


Espero que esta entrevista os haya ayudado a conocer mejor a esta gran escritora y que os animéis a comprar su libro en las librerías o el eBook y para ello os dejo aquí los enlaces

La casa del libro:  Libro La casa del libro

Amazon: Libro en Amazon

El corte inglés:  Libro en El corte Inglés 

Web de Susanahttp://www.susanacanil.com

Author Ander

More posts by Ander

Join the discussion 3 Comments

  • Como siempre, Ander y su Rinkon hacen un magnífico trabajo. Y esta no es la excepción. La entrevista refleja mi cara más personal, pero el mérito es enteramente suyo, que me hizo sentir cómoda y relajada hablando de lo divino y de lo humano. Gracias por el apoyo. Pero sobre todo, gracias por ser como eres.

    • Ander dice:

      Gracias Susana!, me has dejado sin palabras, es un orgullo leer esto viniendo de alguien tan exquisita y perfeccionista como lo eres tu.
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado, pero el mérito lógicamente no es sólo mío, que una buena pregunta fluya cuando estas cómodo y relajado, es fácil, pero abrirse al público como lo has hecho tu, no es tan sencillo y tu lo has hecho con personalidad demoledora.

      Ahora que te conozco, entiendo mucho de lo que expresa tu libro, pero que no lo voy a destripar, dejare que lo descubran los lectores.

      Un fuerte abrazo y espero que pronto podamos hacer otra entrevista con tu segunda novela.

  • […] si haría mención a la escritora Susana Cañil, como anécdota de una persona que decide escribir un libro después de trabajar muchos años en […]

Leave a Reply

Contact Us